En el blog de Youtube, encontramos interesantes reflexiones de los programadores del servicio de streaming sobre Flash vs HTML5.
Resumiendo mucho, Youtube dice apoyar los nuevo formatos de vídeo estándares aunque seguirá confiando en Flash hasta que no se resuelvan una serie de carencias en HTML5 (recordemos que el estándar se encuentra en pleno desarrollo). Youtube alude a los siguientes problemas-carencias en HTML5:
Se necesita más protección del contenido, sobre todo para satisfacer las necesidades de todos aquellos que deseen alquilar vídeo en la plataforma. En este caso Flash ofrece las herramientas de control adecuadas, por el contrario HTML5 todavía no…
HTML5 carece de muchas funcionalidades de las que Youtube saca partido a la hora de incrustar vídeos: anotaciones, subtítulos, anuncios, relacionados…
Falta un modo de reproducción a pantalla completa.
HTML5 no puede acceder a cierto hardware (como la webcam) de momento.
No existe consenso en cuanto a un formato de vídeo abierto y compatible con todos los navegadores. Obviamente Youtube apoya WebM.
Se necesita mejorar el acceso a los vídeos. Los links ya no son suficientes, ya que no permiten acceder a un momento concreto del vídeo.
Por todas estas razones Youtube seguirá confiando en Flash hasta que HTML5 no evolucione lo suficiente como para satisfacer sus necesidades. Aunque como digo apoyan activamente el desarrollo de estándares libres.