El vicepresidente y analista de la consultora Gartner, Nick Jones, ha publicado su punto de vista a cerca de lo que está sucediendo a Symbian y el posible motivo por el cual no deja de perder cuota de mercado.
Symbian es el sistema operativo móvil más utilizado a nivel mundial, y es que a pesar de que otros sistemas como Android, iOS, o Blackberry OS siguen ganando terreno, esta plataforma continúa siendo la más utilizada gracias en gran parte a uno de sus desarrolladores, Nokia.
La tendencia de Android y iOS es al alza desde hace tiempo, mientras que el desaceleramiento en el aumento de cuota en Symbian es cada vez más notable.
Según Jones, la velocidad a la que está perdiendo cuota Symbian es preocupante, pero la cuota de mercado que tendrá en el futuro esta plataforma móvil no será mejor.
Estos datos son recogidos del análisis que está preparando la consultora Gartner y que se harán públicos a finales de este mes de julio.
También cabe señalar que aunque los datos de cuota de Symbian no son buenos, se espera que continúe siendo la plataforma más usada durante algunos años más.
La razón principal por la que Symbian está perdiendo cuota de mercado es la experiencia de usuario. La actual experiencia de uso de Symbian no puede competir con la experiencia de los terminales que utilizan Android o iOS.
En Symbian 3 se han mejorado algunas cosas pero la plataforma continua teniendo una interface débil.
El analista señala que la Symbian Foundation se encuentra trabajando en características que no resuelven el problema de perdida de cuota como; en los paquetes de políticas de audio, en el WiFi, soporte de aplicaciones en la nube, en un programa para desarrolladores de Symbian en China, mejoras en la multitarea, múltiples pantallas de inicio personalizadas, conexión HDMI para televisores externos, mejor soporte web en tiempo de ejecución, mejor arquitectura, etc.
Jones aconseja a Symbian Foundation, que no centre todos los esfuerzos en estas características y que trabaje en una nueva experiencia de usuario que necesita cambios radicales.
Hay una frase que refleja claramente el punto de vista de Nick Jones: ‘ La Fundación Symbian está re-organizando las sillas de cubierta en el Titanic y haciendo caso omiso del iceberg Android que tiene delante.’
El sector de la telefonía es un mercado muy potente y los sistemas como Android o Apple que consiguen una buena experiencia de uso muestran un crecimiento positivo.
En esta ‘ guerra’ hay dos plataformas móviles que no acaban de encontrar el modo de volver a ser competitivas y son Symbian y Windows Mobile.
Credit: Planetared.
Como se puede ver en la imagen anterior, todas las plataformas móviles aumentaron la tasa de crecimiento de su cuota de mercado, mientras que la de Symbian y Windows Mobile disminuía.
Las palabras del analista de Gartner, podrían servir por igual para Symbian y Windows Mobile, y es que una cosa está clara en algo están fallando ambas.