Según ha declarado el fundador de Microsoft, Bill Gates, en un futuro próximo los jóvenes que estén en edad de acudir a la Universidad para formarse irán desapareciendo de estos centros, ya que se podrá encontrar la mejor educación en la web.
Gates, afirma que aproximadamente en un período de cinco años, en la web se podrán encontrar de manera gratuita las mejores conferencias del mundo, pudiendo acceder a mejor información que incluso en cualquier Universidad.
Realmente no importa de donde o como se han conseguido los conocimientos, lo importante es obtener los mejores y el estudiante debe recibir sus créditos por esto. De ahí su interés por las escuelas charter, donde asegura que los niños utilizan hasta un 80 por ciento de su tiempo en aprendizaje.
‘ La Universidad debe estar menos basada en el lugar físico, excepto algunas partes de la enseñanza.’
Según Gates, uno de los problemas del sistema educativo es el exceso de libros de texto, ya que se necesita como mínimo un libro por asignatura y su enorme tamaño llega a intimidar al estudiante.
‘ Incluso en las escuelas primarias, hay libros sobre matemáticas que superan las 300 páginas y esto puede intimidar al estudiante. Nuestros libros de texto son tres veces más extensos que los equivalentes en Asia, y sin embargo nos superan en calidad de educación.’
Bill Gates asegura que la única forma de tener controlada la educación de nuestros jóvenes y conseguir expandirla, es a través de la tecnología, por su fácil y económico acceso, así como por toda la información que se puede adquirir sin necesidad de los excesos que en ocasiones se dan en los libros de texto.