Detinidas más de 100 personas acusadas de fraude online.
Se calcula que globalmente podrían haber estafado más de 220 millones de dólares.
La cúpula de la organización se encontraba en Europa del este.
Una investigación realizada por el Federal Bureau of Investigations (FBI), ha permitido la detención de más de 100 ciberdelincuentes acusados de estafa online.
Los investigadores realizaron un seguimiento de varias transacciones bancarias sospechosas que se estaban produciendo en Omaha, Nebrasca, y estos seguimientos acabaron guiándoles hasta una potente organización dedicada al fraude en la red.
El método utilizado por los ciberdelincuentes era cuidado al detalle, y es que en lugar de apuntar con las estafas hacia las grandes corporaciones o bancos que tendrían potentes sistemas de seguridad online, apuntaban hacia cuentas de empresas de tamaño medio, ciudades e incluso iglesias.
Al parecer los ciudadanos detenidos en los Estados Unidos, hacían un papel de puente o mula entre los ciberdelitos y mafias organizadas de Europa del Este.
Los ciberdelincuentes utilizaban el conocido troyano Zeus, para la infección de ordenadores en todo el mundo.
Este virus se propaga vía e-mail y cuando el usuario abre el correo electrónico que hace de vehículo, el software malicioso se instala y sin que el usuario lo perciba, este va capturando contraseñas, números de cuenta y datos que posteriormente serán utilizados para acceder a la banca online.
Estos datos sensibles son utilizados por los ciberdelincuentes para realizar transferencias no autorizadas de miles de dólares a cuentas bancarias creadas con documentación falsa. Una vez este dinero se encontraba en estas cuestas, era extraído y enviado a las cuentas de la cúpula de la organización que se encontraba en el este de Europa.
Se calcula que solo con las ciber estafas que este grupo ha realizado en los Estados Unidos obtuvieron más de 70 millones de dólares, aunque a nivel mundial la cantidad asciende a más de 220 millones de dólares.
Aunque la mayor parte de las detenciones se han realizado en los Estados Unidos, también han sido detenidas diecinueve personas entre Reino Unido y Ucrania.
Credit: FBI.
Según declaraciones de Gordon Snow, asistente del director de la Cyber División del FBI, esta es una de las mayores operaciones contra el cibercrimen que ha realizado la agencia de investigación estatal estadounidense.
Snow también quiso destacar la importancia que había tenido en esta operación la colaboración internacional, sin la cual no sería posible la realización de este tipo de detenciones que implican una actividad criminal global a gran escala.
Weysan Dun, agente especial a cargo de la oficina de Omaha, donde comenzó la investigación en mayo de 2009, ha declarado; ‘ El número de naciones que han colaborado y trabajado en colaboración con la Mesa en este caso, representa un paso adelante muy significativo en el modo de investigar este tipo de casos.’
Los detenidos que ya han pasado a disposición judicial, serán acusados de conspiración para cometer fraude bancario y lavado de dinero.
Funcionamiento del Cyber Theft Ring (PDF).
La botnet Zeus fue descubierta a principios de este mismo año y ya había infectado a más de 75.000 ordenadores y a sistemas de más de 2.500 organizaciones de todo el mundo.