Correos, el servicio español de correo, junto a la compañía de Marketing Macanudos, ha lanzado un sello con código QR que se puede escanear con un teléfono móvil y en el que las compañías privadas y las organizaciones no lucrativas podrán colocar publicidad. A pesar de no ser el primer sello inteligente lanzado por una organización nacional de correos, sí es el primero que está disponible para ser utilizado como contenedor de publicidad.
Macanudos es una compañía de Marketing móvil localizada en la ciudad de Granada que está trabajando con Correos para extender una campaña postal que comenzó en 2007. Esta campaña permite la promoción de marcas de compañías privadas con en los sellos postales españoles.
Según la nota de prensa, el código QR con publicidad es un concepto pionero. Un vídeo promocional de la Alambra sirve como ejemplo del funcionamiento de los códigos:
“El sello postal español consiste en un código QR que cuando es escaneado con un teléfono móvil y el software adecuado, redireccionará el navegador del teléfono a una dirección de Internet en la que el usuario podrá ver un vídeo, en este caso sobre la Alhambra de Granada”.
Tu Sello es el programa que permite a las compañías privadas, a las dependencias gubernamentales y a las organizaciones sin ánimo de lucro aprovechar la ubicuidad de los sellos postales para promocionar sus productos o servicios, al mismo tiempo que ofrece una nueva fuente de ingresos para Correos. En un futuro cercano se podrán escanear las cartas españolas para obtener descuentos en equipamiento para esquiar o información sobre tiendas de vinos locales, por ejemplo.