A la sombra de Facebook tratan de abrirse camino distintas redes sociales, pero ninguna ha conseguido hasta la fecha el éxito de crecimiento que continúa experimentando la red creada por Mark Zuckerberg.
Diaspora es una nueva red social que actualmente se encuentra en fase Alpha privada. Esta red social ha sido calificada por quienes la han probado y estudiado su funcionamiento como el anti-Facebook.
Esta nueva red social es software libre, por lo que cualquiera puede descargar el código y utilizar esta red social instalándola en su servidor para crear un grupo de amigos, una red familiar o una red corporativa.
A pesar del éxito que tiene Facebook en todo el mundo, durante su crecimiento le han acompañado las dudas acerca de si el servicio protege suficientemente la privacidad de los usuarios.
Credit: Diaspora.
Diaspora se ha marcado como objetivo principal la protección de la privacidad de los usuarios, algo que no podrían hacer completamente servicios como Facebook o Google pues necesitan datos que serán utilizados en su negocio de publicidad.
Este proyecto todavía no está listo para ser lanzado publicamente, pero de momento la crítica es muy buena.
Diaspora permite organizar conexiones en grupos llamados aspectos. En estos grupos (aspectos) se comparte la información, imágenes o vídeos solo con las personas que el usuario quiere.
El usuario es en todo momento el dueño de su contenido y no necesita cederlas para poder compartirlas. El usuario es el propietario de todo lo que comparte en Diaspora lo que significa que tiene un control total del contenido.
Esta nueva red social que de momento se encuentra en fase Alpha, ha sido lanzada como alternativa a Facebook y sus problemas de privacidad, y esto y el hecho de que es software libre la hace más atractiva que otras.
Ya es posible solicitar invitaciones desde su página principal.