Ya dejó de ser un rumor y se convirtió en realidad: hoy sale a la luz Google Drive, la competencia directa de Dropbox, iCloud, SkyDrive y todos los servicios de almacenamiento en la nube que existen en el momento.
Las especulaciones cesan. Primero, porque como en la mayoría de lanzamientos de Google, en el sitio oficial del nuevo servicio ya hay un video explicando qué es. Segundo, porque ya hicieron la presentación oficial en su blog tanto en inglés como en español.
Algunas de las especificaciones que tiene Google Drive, y que reporta All Things D, son:
La cuenta tiene 5 GB de capacidad gratuita, aparte de los documentos creados en Google Docs.
Pero si desea más almacenamiento se puede pagar hasta 16 TB de almacenamiento: 25 GB por 2,49 dólares, 100 GB a 4,99 dólares, 1 TB por 49,99 dólares, 16 TB a $ 799,99 dólares, todos precios mensuales y con diferentes opciones.
Está disponible para iOS, Android, Mac y Windows PC.
Se puede pensar que Google Drive es el nuevo Google Docs, pues ya, al entrar a Docs comenzará a redirigir a Drive. Hicimos unas pruebas tanto desde cuentas de ENTER.CO como algunas personales y no está disponible, pero si se entra a Drive, sí hará el enlace a su cuenta de Docs.
El complemento no solo es con Google Docs, sino con aplicaciones que puede instalar desde la tienda de Google Chrome.
Necesitará tiempo para explorarlo, pues hay muchas formas de organizar archivos, desde los modificados recientemente hasta la visualización por medio de cuadrículas.
Es mucho más fácil buscar un archivo: no importa que no tenga metadatos, pues hará reconocimiento óptico de caracteres (OCR en su sigla en inglés).
Existirán conversaciones de chat asociadas a cada documento y enviará notificaciones cuando alguien comente en uno de sus archivos. Esto va dentro del espíritu colaborativo de la nube en el que compartir archivos con otros facilitará el trabajo.
En el comunicado oficial en el blog de Google hablan de otra serie de características como:
El panel de control de Google Drive da la posibilidad de un manejo centralizado, en el que se podrá definir quienes tienen acceso a los archivos.
Tiene fuertes medidas de seguridad para los archivos. Primero, por medio de un proceso de encriptación y después un paso de verificación opcional.
La promesa de estar siempre disponible -prometen un 99,9% de disponibilidad- y soporte 24 horas.
Ya pueden probar Google Drive y comparar con cualquier otro servicio en la nube que tengan.