Kinect fue lanzado al mercado en noviembre del año pasado y el público a lo largo de todo el mundo lo recibió con los brazos abiertos, logrando vender más de ocho millones de unidades en dos meses. Sin embargo, detrás de ese gran éxito se encuentra una complicada tecnología y un complejo sistema de reconocimiento corporal que no solamente lee movimientos, sino la posición de un cuerpo humano en relación con el fondo y los objetos que lo rodean, además de poseer la capacidad de reconocer la voz del usuario y convertir sus comandos verbales en acciones dentro de un juego o de una determinada interfaz.
Todo esto se genera en una cámara, un sensor de profundidad y un conjunto de micrófonos que trabajan sobre un software, desarrollado especialmente para este sistema, que reconoce los movimientos en 3D de un cuerpo completo y los comandos de voz. Sólo ten en cuenta que con «reconocimiento de voz» nos referimos a que Kinect puede localizar y ubicar fuentes sonoras y suprimir el ruido ambiental del lugar en el que se esté utilizando, lo que lo hace perfecto para chatear y comunicarse al jugar a través de Xbox LIVE, sin la necesidad de utilizar una diadema.
Y si te preocupas porque tu casa no es el mejor escenario para grabar video, debido a tus extrañas decisiones en cuanto a iluminación, puedes dejar de hacerlo; el sensor de profundidad está equipado con un proyector infrarrojo y un sensor CMOS monocromático, lo que lo hace perfecto para detectar movimiento y distancias en cualquier condición luminosa. De cualquier manera, quizá quieras tener cuidado con el tipo de ropa que uses, ya que los colores claros se reconocen mucho mejor que los oscuros y necesitarás de al menos 2.5 metros entre Kinect y tu cuerpo para poder utilizarlo de manera correcta.
Aunque todo eso suena increíble, la verdadera magia sucede cuando el software de Kinect entra en acción, ya que está basado en cierta tecnología de Inteligencia Artificial conocida como Exemplar System, diseñada para procesar, analizar y aprender por sí misma la manera en la que está constituido el cuerpo humano y la forma en la que puede moverse. Así que lo que Microsoft estuvo haciendo en años pasados fue sentar a su equipo de desarrollo frente al cerebro al cual están enseñando esto y alimentarlo con todo tipo de videos de personas comunes y corrientes en diferentes posturas.
Este proceso le permite al desarrollador enseñar al software a identificar las rodillas, los codos, las manos, la cara y otras 44 partes del cuerpo humano y llevarlo a aprender la manera en la que cada una de ellas puede moverse; con ello se crea una base de estadística y de probabilidades en cuanto a lo que el cuerpo humano y, especialmente el tuyo, puede hacer. Esto ayuda a que cuando Kinect obtiene una imagen tuya, existe una base estadística que le informa que cierto pixel tiene 50% de probabilidad de pertenecer a tu brazo y 40% de pertenecer a tu mano, y basado en esto saber que, en la posición en la que te encuentras, no puede cruzarse con el pixel que tiene 70% de probabilidad de ser parte de tu tobillo.
Al final, lo que sucede cuando te paras frente a la cámara de Kinect, es que este proyecta millones de pequeños haces de luz sobre todo lo que está frente a él y separa las formas humanoides del fondo, tras lo cual el software mide y juzga la distancia que hay entre los diferentes puntos de tu cuerpo y crea una especie de contorno rudimentario que representa una superficie en 3D; posteriormente, identifica las partes de tu cuerpo, basado en su experiencia con la forma humana y con tu comportamiento habitual.
Una vez que Kinect sabe en donde esta tu rodilla y demás puntos de articulación, busca un esqueleto con 20 de estos puntos, que se adapte a tu postura, y lo sobrepone al contorno antes creado para cubrirlo con textura, ropa, cabello y todo lo demás que el juego determine que tienes que ver en pantalla, como tu Avatar, sólo para volver a hacer esto 29 veces más en el mismo segundo, de manera que tus movimientos sean transmitidos al Xbox 360 y este los use para controlar el juego y que la experiencia se mantenga completamente fluida.
Este software es tan avanzado, que puede seguir los movimientos de hasta dos usuarios y las formas y posiciones hasta de cuatro de manera simultánea, ya que reconoce los movimientos de 48 puntos del cuerpo humano a un frame rate de 30 hz e incluso es capaz de determinar y seguir los movimientos de las manos de una persona, dependiendo de su distancia a la cámara. Obviamente eso nos permite controlar los juegos que estén planeados para trabajar con dicha tecnología solamente con los movimientos de nuestro cuerpo, sin depender de ningún control adicional.
Según Microsoft, el desarrollo de Kinect será un paso fundamental que cambiará la manera en que los usuarios interactúan con la tecnología. Todo esto se deriva de que Kinect solamente necesita que te pares frente a él para saber que se trata de ti, para darse cuenta de que eres tú el que está ahí esperando a decirle qué tiene que hacer. Así que esta interacción se traduce en que simplemente debes posicionarte frente al sensor parta decirle, usando gestos y comandos de voz, que quieres jugar uno de los títulos en tu colección, ver una película o entrar en video chat con tus amigos y seres queridos, y esto es solamente el principio, ya que muchos desarrolladores se encuentran aprendiendo todavía el tipo de cosas que pueden hacer con Kinect; solamente el futuro nos dirá las experiencias que pueden derivarse de esto.