Con ocasión del encuentro F8, donde la red social más popular del mundo Facebook da a conocer sus novedades, su creador Mark Zuuckerberg ha informado de lo que se implementará en su sitio, apuntando a estrechar su competencia con Google y así ofrecer valor agregado a su producto.
Facebook, ahora amplía su estrategia hacia sectores más amplios, ofreciendo a sus usuarios nuevas herramientas que permitirán tener versiones personalizadas de los portales que normalmente visitan.
La medida podría cambiar la manera en que la gente experimenta el mundo en línea, aunque también podría generar problemas potenciales por asuntos de respeto a la privacidad.
En principio, los portales de internet podrían personalizar esa experiencia basados en la lista de amigos, grupos favoritos y otras acciones que los usuarios suelen compartir en su perfil de facebook.
«Internet se encuentra ahora en un momento de cambio realmente importante», dijo el presidente ejecutivo de Facebook Mark Zuckerberg. «La mayoría de los sitios no son sociales y en ellos (los usuarios) no emplean su identidad real. Eso está comenzando a cambiar», agregó.
La principal transformación que introducirá la red en los próximos días se bautizó como «Open Graph» la cual calificó como la «cosa más transformadora hasta ahora hecha para internet».
«Open Graph» recopilará información sobre, por ejemplo, en qué portales han navegado recientemente y la mostrará tanto en su perfil como en otros sitios de la red a través de una asociación con compañías como The New York Times, CNN, Pandora (no disponible por estos lados aún) Yelp y otros.
Facebook introducirá sus populares botones de «me gusta» en estas páginas para que los usuarios puedan compartirlas.
Zuckerberg aseguró que más de mil millones de estos botones para mostrar preferencias online aparecerán en miles de páginas en la red. «El poder de Open Graph es que ayuda a crear una red más inteligente y personalizada que se vuelve mejor con cada interacción», agregó.
Algunos expertos señalaron que esta nueva herramienta provocará sin duda rechazo entre aquellos que quieren que la red aumente las medidas para garantizar la privacidad de sus usuarios y no lo contrario.
Si este nuevo sistema funciona y los usuarios lo aceptan, Facebook obtendría puntos de vista valiosos que le servirían para vender más anuncios y la colocarían como rival importante ante el líder de los anuncios en internet, Google, que elabora típicamente los anuncios con base en palabras clave en su motor de búsquedas.