Según una fuente cercana a Facebook, la compañía estaría trabajando en el desarrollo de un software para un smartphone y habría encargado la fabricación de este a un conocido fabricante.
Al parecer este proyecto habría sido puesto en macha debido a la preocupación que producen en Facebook, los altos índices de cuota de mercado de Android y iOS, ya que con la penetración de mercado que han conseguido Apple y Google, podrían lanzar aplicaciones sociales competitivas a largo plazo.
Se especula con que Joe Hewitt y Papakipos Matthew -empleados de Facebook-, están trabajando en secreto en este proyecto y que incluso gran parte del personal de Facebook lo desconoce.
Tanto Hewitt como Matthew, tienen experiencia en el desarrollo de sistemas operativos.
Hewitt trabajó en el equipo de desarrollo de Mozilla Firefox, y más tarde trabajó en el desarrollo de Parakey.
Parakey era un sistema operativo basado en web, que fue adquirido por Facebook.
Hewitt ha desarrollado aplicaciones de Facebook para iPhone, y aplicaciones web de Facebook.
Por otra parte Papakipos ha trabajado en el equipo de desarrollo de Google Chrome hasta que fue contratado por Facebook, y ha sido uno de los desarrolladores de Rockstar.
Ambos tienen el perfil perfecto para estar trabajando en el desarrollo del sistema operativo social que necesitaría un smartphone puesto en el mercado por Facebook, aunque habrá que esperar para ver si finalmente la noticia es confirmada.
Microsoft probó el lanzamiento de smartphones sociales y resultó finalmente ser un sonoro fracaso, aunque siendo Facebook la red más visitada a nivel mundial algo podría cambiar.
Es complicado vaticinar si tendrá éxito un smarthone lanzado por Facebook, pero teniendo en cuenta que Microsoft no consiguió mantener su producto más de seis semanas en el mercado, una cosa ha quedado clara, el usuario puede conectarse a las redes sociales desde cualquier smartphone, y para este el hardware y prestaciones que integre el terminal son más importantes que las características sociales.