Google Earth más allá de ser un instrumento de entretenimiento para la generalidad, también ha llegado a ser un apoyo visual para cartografía, tanto para mostrar resultados como para revisar que el trabajo que se va realizando es consistente; que no decir como herramienta pedagógica para clases de geografía o geodesia.
En este caso me voy a auxiliar de Manifold GIS para construir los cuadrantes y Google Earth para ir comprobando los resultados, aprovechando un ejercicio que en conjunto desarrollamos con Cristian Mejía, un topógrafo de Sucre con cuya ayuda se realizó la experiencia. En principio, necesitamos delimitar una zona sobre la que trabajaremos, en el caso de Bolivia, se encuentra entre las zonas 19, 20 y 21; y las latitudes 8 y 24 grados, en el hemisferio sur. Todo esto se puede sacar de Google Earth con simple inspección, cambiando la opción para verlo en UTM para visualizar las zonas y en geográficas para ver las latitudes y longitudes.
1. El cuadrante de las tres zonas de interés.
En Manifold se hace con View > grid
Luego indicamos que esperamos un cuadrante que va desde la longitud -54 hasta la -72, son negativas por ser en el hemisferio occidental. Y la latitud seleccionamos entre -8 y -24, igual son negativos por estar abajo del ecuador.
También indicamos como queremos dividirlo; la dimensión completa es 18 (3 husos de 6 grados) de longitud y 16 (2 veces 8 grados) en la latitud. Indicamos que nos cree tiles en lugar de simples líneas. Y allí tenemos las tres zonas, tal como está arriba en Google Earth, . Para probarlo, hacemos botón derecho en la capa y exportamos a kml, volviendo tan lógico el aspecto visual, que en un laboratorio de geodesia hace 20 años costaba comprender.
2. Los mapas 1:250, 000
Para ejemplo, vamos a trabajar la zona 20 en la misma forma. En este caso, las hojas 1:250, 000 tienen una dimensión de 1.5 x 1 grado, equivalente a dividir toda la zona en una matriz de 16 x 4 tiles.
Más sobre
Google
Indicamos que ahora solo queremos la retícula que está entre las longitudes 60 y 66, y latitud de 8 a 24; lo que implica que los 6 grados serán divididos en segmentos de 1.5 y las latitudes en segmentos de 1 grado.
Listo: para comprobar, botón derecho y exportar a kml. En la vista lat/long se puede comprobar si las líneas coinciden con la grilla de Google Earth.
Para agregar los centroides se seleccionan todos los tiles, y se aplica una función de geopreocesamiento, como se ve en el gráfico siguiente. No es necesario hacer otra capa, pues Manifold soporta diferentes tipos de objeto en la misma, si se desea enviar a otra, ni siquiera se deben seleccionar pues se crean con selección activada de modo que solo se hace cut/paste.
3. Los mapas 1:100, 000
En este caso, nada cambia más que el espaciado, los 1.5 grados se dividen en tres segmentos, por eso quedan de 0.50 x 0.50.
4. Los mapas 1:50, 000
Está de más decir que la siguiente capa se divide en segmentos de 0.25 x 0.166667, pues estamos partiéndolo en matriz de 2 x 3, tal como se ve en el resultado final. A la derecha se muestra las capas, dentro de una carpeta y abajo las mismas dentro de un map, tal como lo explicamos algún día.
Y así es como quedaría en Google Earth, bien pudimos hacerlo todo de una vez, con toda la zona, sin embargo no es conveniente pues vamos a requerir transformarlos a UTM y esto se hace con capas separadas por zona.
Es curioso que el fichero .map de Manifold que contiene todas las capas, apenas mide 85 kb y el de Google Earth 59 kb.
En definitiva, hacer esto sin Google Earth hubiera requerido mucho más tiempo de comprobación abstracta y la duda de un probable error. Las imágenes de Google no serán tan precisas, pero como herramienta pedagógica puede sernos de gran utilidad, al grado que su versatilidad ha llevado las esferas convencionales a poco menos que adornos de oficina.