Google desarrolla un vehículo que se auto-conduce.
Este prototipo ha recorrido ya más de 225.000 km.
Este tipo de vehículo permitirá reducir las víctimas que se producen en la carretera y hacer más eficientes los desplazamientos.
Google tiene en marcha o participa en diversas investigaciones, y es que además de dedicar esfuerzos a la investigación de sus propias herramientas, investiga en campos como la energía, cartografía o en la automoción entre otras cosas.
Una de estas investigaciones, concretamente la investigación sobre la automoción, tiene como objetivo la prevención de los accidentes, dar más tiempo libre a quienes viajan, y reducir las emisiones de carbono de los automóviles.
El trabajo de Google en este campo pretende dar más seguridad a los usuarios del automóvil, y hacer más eficientes los desplazamientos de personas.
Los trabajos están bastante avanzados hasta el punto, que Google ha desarrollado un prototipo de coche que se auto-conduce solo y que ha circulado más de 225.000 km por carreteras estadounidenses.
Este prototipo de coche ha hecho el recorrido que hay desde la sede de Google en Mountain View hasta las oficinas de Santa Mónica y Hollywood Boulevard.
Este automovil desarrollado por Google, es un gran avance en la robótica y podría representar los inicios de un nuevo sistema de desplazamiento.
El prototipo integra cámaras de vídeo, sensores de radar y un telémetro láser para detectar el tráfico, además de mapas detallados para desplazarse por carretera.
Esta tecnología funciona gracias a la interacción con los centros de datos de Google, capaces de procesar toda la información que necesita el vehículo para su desplazamiento.
En este proyecto están participando algunos de los mejores ingenieros que participaron en DARPA.
Credit: TNYT.
Las pruebas de esta tecnología se realizan extremando las medidas de seguridad. El coche automático cuenta con una persona al volante que puede activar la conducción manual en cualquier momento. Además también viaja en las pruebas un operador de software.
Este proyecto podría salvar en el futuro millones de vidas que se pierden en los desplazamientos por carretera.
Esta tecnología creará además nuevos medios de transporte como los trenes de carretera, que permitirán que un grupo de vehículos que viajan en una misma dirección, puedan reducir el consumo de energía mientras que sus ocupantes aprovechan mejor el tiempo en lugar de conducir.
De momento no existe una fecha exacta para la comercialización de estos sistemas, pero es positivo saber que el prototipo ha sido capaz de hacer varios miles de kilómetros.