Google desarrolló un sitio web denominado «Reporte de Transparencia», en el cual, a través de un mapa interactiva, se observan los países cuyos gobiernos le han solicitado información sobre usuarios y/o la censura de contenidos específicos, desde julio de 2009 a junio de 2010.
El sitio ofrece, además, un gráfico con la información sobre el tráfico de los servicios de Google en todo el mundo, y permite observar los patrones históricos de acceso a los sitios web que ofrece la empresa, en determinado país o región.
Destacan los casos de Irán, que suspendió el acceso a YouTube después de las elecciones en 2009 hasta la fecha; de Alemania, que solicitó a Google eliminar sitios con contenido pro-nazi; y de Turquía, que bloqueó YouTube ante la negativa de Google de eliminar los videos potencialmente ofensivos sobre Taturk, el héroe político de ese país.
La información que recoge este «Reporte de Transparencia» sólo se aplica a los sitios pertenecientes a Google tales como Blogger, YouTube, AdWords, Google Maps, Gmail, etc.
¿Que opinas de la censura de los gobierno? ¿Es justificable? Postea tus comentarios…