Está claro que Google+ está teniendo buenos resultados en su primera etapa, pero en Google tenían claro que enfrentarse a Facebook no iba a ser fácil debido a sus más de 700 millones de usuarios registrados en todo el mundo y a lo integrado que se encuentra en la sociedad el término Facebook en cualquier conversación incluso fuera de un ámbito informático.
Por estas razones en Google han tenido que plantearse cuáles son sus ventajas e inconvenientes con respecto a Facebook en cuanto a la capacidad de ofrecer servicios a los usuarios de su red social. Y es que en este apartado es en el que reside gran parte de la diferencia que plantea Google+ con respecto a Facebook.
Mientras que en Facebook contamos con una red social «cerrada» en la que solo podemos hacer uso en sí de las propias funciones de la red social, el perfil de Google+ no deja de usar una cuenta Google normal a la que se le habilita un perfil en Google+. ¿Qué significa esto? Sencillamente que cuando accedemos a Google+ realmente tenemos a nuestra disposición todas las herramientas y funciones que nos ofrece Google en general. De esta manera, servicios como gmail, google maps o youtube quedan integrados en nuestra red social.Esto puede hacernos pensar que realmente estamos hablando de un paso más allá en cuento a lo que entendemos por red social. No es ninguna sorpresa que las webs Facebook y Google sean las primeras visitadas por muchos millones de usuarios en todo el mundo cuando se disponen a conectarse a internet, pero ahora con Google+ puede significar ir mucho más allá. Si bien hasta ahora uno accedía directamente a Facebook o a Google era principalmente porque nos ofrece los servicios más usados de la red, la comunicación por red social en el caso de Facebook y búsqueda y email por parte de Google. La pregunta es, ¿Para qué usar dos diferentes si puedes tenerlo todo en un solo sitio? Pues bien esta es la propuesta de Google, que todos sus servicios sean uno solo y que en multitud de ocasiones el uso que hagamos de un dispositivo conectado a internet sea casi exclusivamente en servicios de Google.
Búsquedas, mapas, videos, email y ahora red social son solo algunos de los principales servicios que ofrece Google al usuario medio. Ahora imaginemos un poco y situemos todo esto siendo usado desde un sistema operativo también de Google. Esto puede ser el uso más habitual de un dispositivo móvil con acceso a internet a día de hoy, pero dentro de no demasiado tiempo podría serlo también en un PC, y desde ojoalared estaremos muy atentos a este posible acontecimiento.
isto esto puede parecer que Facebook se encuentra en el principio de su fin, pero la realidad es que en la actualidad está más que vivo y cuenta con un trabajo que Google tiene pendiente, y se trata de la popularidad del término Facebook y de algo muy simple; si mis amigos, familiares y en general gente con la que me interesa interactuar, están en Facebook, yo seguiré en Facebook. Pero Google también ha pensado en esto y ofrece algo que ataca directamente al punto más débil que tiene Facebook socialmente hablando. Se llama Google Circles.
Google Circles no son ni más ni menos que «círculos» sociales que podemos crear en nuestro perfil para evitar que se mezcle la información entre distintos grupos de nuestros contactos. Es decir, un problema de Facebook es que todos alguna vez nos hemos pensado mucho si añadir o no a determinada persona a nuestro perfil y con ello darle acceso a todas nuestras fotos, videos e información. Y en realidad, a poco que lo pensemos es algo lógico ya que no hacemos normalmente lo mismo con nuestro jefe que con nuestra «pandilla» de amigos. Es cierto, que Facebook fue ofreciendo medidas de configuración que limitan el contenido que colgamos a determinados grupos de personas, pero el problema reside en su planteamiento base, en cual por defecto todo es para todos, o al menos para todos mis «amigos» de Facebook.
Google lo ha planteado radicalmente diferente y a pesar de que la apariencia de Google+ nos recuerde en sus funciones más básicas a Facebook, no llevan el mismo camino, dado que en Google+ por defecto no compartes con nadie y nuestros contenidos serán para unos u otros «círculos», lo cual trata de acabar con el temor de tener en un mismo perfil a compañeros de trabajo, amigos de toda la vida, familiares o simples contactos que apenas conocemos y sin preocuparnos por lo que pueden o no ver y saber de nosotros.
Pero estas intenciones por parte de Google pueden que hagan de su red un medio menos interesante que Facebook para algunos sectores. Por ejemplo, en cuanto a un uso de las redes sociales como herramienta de marketing. Si yo en mi perfil puedo «aislar» a empresas de mi información puede que este medio ofrezca menos datos de interés a empresas. En qué medida puede afectar esto a la hora de la verdad a una red social es algo por ver, pero no cabe duda que la publicidad en sus distintas modalidades sea la base de sustentación de cualquier red social y, empresas de todo tipo, independientemente a que se dediquen a ropa deportiva, a la búsqueda de hoteles o al sector de la industria automovilística, a todos les interesa el alcance que ofrece Facebook como medio trasmisor de su información y como medidor social de popuralidad de sus productos.
Lo que parece claro es que en estos días de crisis se sigue escribiendo la historia de las tecnologías y de la manera en el que hacemos uso de estas. Lo que venga en el futuro nadie lo sabe realmente, pero seguro que Google y Facebook no se sentarán a ver pasar el tiempo y lucharán por convertirse en aún más referentes de la red en términos globales.