De acuerdo a IBM, en el futuro un dispositivo portatil puede tener tanta memoria como cualquier servidor de nivel empresarial actual, consumiendo sólo una batería que durará semanas. No se trata de la imaginación de ningún empleado demasiado fiel a la empresa, sino de una realidad.
IBM ha desarrollado una nueva tecnología, un nuevo tipo de memoria denominada “Racetrack” (pista en inglés) que podría permitirnos almacenar en nuestros dispositivos 100 veces más información de la que venimos guardando, pero no sólo eso sino que lo haríamos a una velocidad mucho mayor y consumiendo menos energía que los diseños actuales.
Esto se logra almacenando la información entre dominios magnéticos y transportándola por nanomecanismos llamados “racetracks”. El resultado es que, en lugar de obligar al ordenador a buscar la información, esta aparece automáticamente junto al “camino”, la pista utilizado para el almacenamiento.
La idea no es nueva, pero hasta ahora el mecanismo era ridículamente caro. Gracias a los descubrimientos de IBM será posible, entonces, controlar los impulsos magnéticos a lo largo del “camino” y sin costes elevados. Obviamente, esta tecnología no estará disponible en el mercado durante los próximos años, pero ya podemos ir haciéndonos una idea de las capacidades de almacenamiento del futuro, un paso más allá de todo lo que utilizamos hoy en día.