La tecnología NodeScale? Vectoring, permite conexiones basadas en el par de cobre con rendimientos de 100 Mbps y superiores.
Par de cobre o Unshielded Twisted Pair (UTP), es como se define el cable con el que están construidas la mayoría de redes de cable que llevan la telefonía y datos a los hogares.
Estas lineas de cobre que llegan a la mayoría de los hogares, han supuesto la vía de introducción de la banda ancha de forma masiva y económica durante años.
Cuando el considerado como el padre del ADSL, John Cioffi, dijo en los laboratorios Bell en 1979 que el par de cobre permitiría la transferencia de datos de hasta 1.5 Mbps, quienes lo escucharon se rieron de el pero la realidad es que las posibilidades del par de cobre no dejan de aumentar.
El par de cobre ha permitido con la evolución de tecnologías como el ADSL2+ ofrecer velocidades de hasta 20 Mbps, e incluso con la utilización del VDSL2 de hasta 30 Mbps, pero las velocidades que se alcanzan con la fibra óptica parecían muy lejanas de las posibilidades del cobre.
Credit:Conference Session at Broadband World Forum 2010
El despliegue de fibra óptica tiene un coste bastante elevado y las operadoras no tienen del todo claro el modelo de negocio que les permita rentabilizar con seguridad las millonarias inversiones que serían necesarias para extender una red de fibra hasta los hogares.
El par de cobre es una tecnología que ya llega hoy por hoy hasta los hogares, y exprimir más las redes de cobre sin perder demasiado terreno frente a los rivales que ya están ofreciendo banda ancha por cable, parece la estrategia que están adoptando muchos operadores de red.
Hace unos años hubiera parecido una broma pensar que el cobre podría mantenerse competitivo frente a las redes de fibra óptica, pero gracias a las nuevas tecnologías este cable continúa resistiendo el paso del tiempo.
El fabricante de chips de banda ancha, Ikanos, ha presentado ayer una nueva tecnología denominada NodeScale? Vectoring, que permite conexiones a través del par de cobre con rendimientos de 100 Mbps y superiores.
Según John Quigley, CEO y presidente de Ikanos, el coste de implementación de esta nueva tecnología sobre las redes de cobre, es de aproximadamente una décima parte de lo que supondría la construcción de una red de fibra óptica hasta los hogares.
Esta innovación permitirá que los proveedores de servicios sean capaces de ampliar el acceso a Internet de alta velocidad soportando exigentes servicios como la televisión en alta definición, la enseñanza a distancia, videoconferencia de alta calidad o la telemedicina, sin incurrir en importantes inversiones para llevar la fibra óptica hasta los hogares.
Credit: Ikanos.
La tecnología NodeScale? Vectoring, permite a los operadores eliminar las interferencias que se producen en el par de cobre cuando se aumenta la velocidad.
Las interferencias son uno de los grandes retos que presenta la implementación de acceso a Internet de alta velocidad utilizando las actuales infraestructuras de cobre. Los pares de cobre interfieren de forma intermitente los cables vecinos introduciendo ruido y limitando la calidad de la linea y su rendimiento. Además otros factores como las señales de radio AM, las líneas eléctricas, o algunos elementos atmosféricos, también influyen en la inyección de ruido en la red de cobre.
Ikanos ha conseguido mediante NodeScale? Vectoring, analizar la diafonía e interferencias en tiempo real, y crear un conjunto único de señales de compensación que eliminan la diafonía y las interferencias.
Este sistema se puede implementar de forma ágil para aumentar el rendimiento de los nodos VDSL a nivel de DSLAM, y como parte de las mejoras en redes ADSL.
Durante el Conference Session at Broadband World Forum 2010, que ha dado comienzo hoy y que estará abierto hasta el próximo día 28 de octubre, ZTE Corporation realizará una demostración del primer DSLAM basado en NodeScale? Vectoring.
Ikanos ha publicado información de la tecnología que permite aumentar la velocidad de las conexiones de banda ancha sobre cobre hasta los 100 Mbps, pero sigue sin haber un tope, pues en los laboratorios se han escrito experimentos que elevan la velocidad sobre el DSL hasta los 300 Mbps e incluso Huawei ha anunciado que ha probado velocidades de hasta 700 Mbps.
Nokia Networks también ha anunciado pruebas de tecnologías que han permitido alcanzar velocidades de hasta 825 Mbps a distancias de 400 metros sobre el cobre.