StiloGames Paraguay

Intel trabaja en un sistema de computación capaz de leer la mente

El fabricante de microprocesadores Intel, se encuentra trabajando en una nueva tecnología que podría permitir la realización de tareas con ordenadores dando órdenes mentales.

Actualmente ya existen tecnologías que muestran resultados similares, pero en estas el usuario debe imaginar los movimientos físicos para que el sistema los interprete y mueva el cursor a través de la interface de la pantalla.

En esta nueva tecnología de Intel, no sería necesario imaginar los movimientos físicos para mover el cursor, e incluso permitiría el dictado mental de palabras para escribir un correo electrónico o un documento.

Los investigadores se encuentran desarrollando mapas detallados de la actividad cerebral mientras se piensa una palabra, que después son comparados con los mapas obtenidos de un usuario escribiendo la misma palabra en un ordenador.

Credit: AboutAi.

Las primeras pruebas realizadas han arrojado resultados positivos, demostrando que el sistema es capaz de reconocer palabras observando patrones cerebrales similares, y buscando las diferencias con otros para sugerir la palabra que podría ser.

El investigador de Intel, Dean Pomerleau, ha declarado que actualmente los equipos que son capaces de interpretar la actividad cerebral son costosos y grandes, pero se espera que en el futuro se puedan producir equipos capaces de realizar las mismas funciones del tamaño de unos auriculares.

Según este investigador, los trabajos realizados hasta ahora han demostrado que por ejemplo la palabra ‘ pala’ o ‘ cavar’ , provocan actividad cerebral en una determinada zona del cerebro que controla los movimientos físicos, mientras que palabras relacionadas con los alimentos, activan otras zonas del cerebro relacionadas con el hambre.

Todavía queda bastante trabajo que realizar, y es que se está buscando que el usuario sea capaz de escribir un documento o realizar una búsqueda en Google con solo pensar.

Las tecnologías capaces de leer la mente, crearán preocupación por temas de privacidad, pero simplemente será un nuevo reto que nos plantearán los avances tecnológicos y que deberemos superar.

Esta tecnología no solo hará la vida más fácil a los usuarios, si no que además ayudará a salvar importantes barreras de accesibilidad a usuarios con discapacidades físicas.

Salir de la versión móvil