UEFI permitirá reducir el tiempo de arranque de los ordenadores.
En 2011 llegarán los ordenadores con UEFI.
La actualización de BIOS (Basic Input-Output System) hacia UEFI (Unified Extensible Firmware Interface), permitirá la llegada de ordenadores que arranquen en segundos.
El software BIOS se lleva utilizando en la fabricación de ordenadores desde hace 25 años, y permite que el ordenador se inicialice de forma que el sistema operativo se ponga en marcha.
Este software fue desarrollado hace décadas, y esta es una de las razones por la que los ordenadores personales tardan tanto en arrancar.
El sistema UEFI es mucho más flexible que su predecesor BIOS, y se espera que comience a llegar integrado en los ordenadores a partir de 2011.
Con UEFI mejorará el tiempo de arranque del sistema. Si con la actual BIOS el sistema tarda en mostrar la primera pantalla entre 25 y 30 segundos, con UEFI este tiempo de espera se reducirá a unos segundos.
Mark Doran, director del foro UEFI, declaró que las personas que crearon BIOS solo esperaban que fuera utilizado por unos 250.000 ordenadores, cifra que ha sido superada hace muchos años.
Al parecer una de las razones por las que con el BIOS los sistemas arrancan lentos, es porque el propio software de BIOS espera que el sistema tenga la misma configuración interna que los primeros ordenadores personales y actualmente existen nuevos dispositivos.
UEFI dispondrá de una sencilla interface gráfica a diferencia de lo que ocurre con BIOS, y soportará todos los nuevos dispositivos.
El Nuevo sistema UEFI, ofrecerá un mejor soporte para los protocolos de red, haciendo la gestión de equipos a distancia mucho más sencilla.