Microsoft ha presentado durante el Worldwide Partner Conference, una versión ‘ release’ de Azure Appliance, la plataforma de servicios en la nube orientada a ser instalada en centros de datos.
Steve Ballmer, actual CEO de Microsoft, fue el encargado de ofrecer el primer discurso en la conferencia, en el que destaco el papel fundamental que juegan los socios en este proyecto.
Por el momento ya se han alcanzado acuerdos con Dell, eBay, HP y Fujitsu, aunque se espera que con el tiempo esta lista de socios aumente.
Azure Appliance será desplegada en varias fases. Esta plataforma hará uso de Windows Azure, Microsoft SQL Azure, una configuración de red que será especificada por Microsoft, un sistema de almacenamiento, y por supuesto los servidores donde sera alojada.
Las corporaciones, centros de datos o organizaciones gubernamentales, podrán en breve comenzar a desplegar Azure Appliance y ofrecer los servicios en la nube que ofrece Microsoft a través de cientos de miles de servidores, manteniendo un control físico de la ubicación, la soberanía de datos y el cumplimiento regulatorio.
Estructura de servicios Azure. Credit: Microsoft.
Los socios que utilicen Azure Appliance, podrán desarrollar aplicaciones para esta plataforma en .NET y PHP.
Esta nueva plataforma es diferente a otras aplicaciones de servidor en la que se ven implicados cientos de servidores. Con Azure Appliance el cliente va añadiendo servidores a medida que los va necesitando dependiendo de la escalabilidad necesaria de cada momento.
Por otra parte el cliente se olvidará de actualizar el software instalado en los servidores, parches de seguridad, etc, ya que Microsoft se ocupara de estas actualizaciones.
De momento solo Dell, eBay, HP y Fujitsu comenzarán a utilizar Azure Appliance en sus centros de datos para ofrecer nuevos servicios en la nube, aunque se espera que con el tiempo nuevos socios participen de este proyecto en sus negocios.
Este nuevo producto de Microsoft animará a las corporaciones, centros de datos, etc, a avanzar hacia la computación en la nube, y es que Azure Appliance permite crear una nube privada a diferencia de otros softwares.
El cloud computing permite hacer uso de aplicaciones remotamente a través de Internet sin la necesidad de instalar el software en local.
Algunos ejemplos de cloud computing son iTunes o Google Docs, aplicaciones que pueden ser utilizadas desde el sobremesa o el portátil de casa u oficina, pero que en realidad están instaladas en los centros de datos.
El cloud computing presenta una nueva oportunidad de negocio para Microsoft y las 640.000 corporaciones que revenden, desarrollan o venden productos basados en software de Microsoft.
Por el momento se desconoce el precio de Azure Appliance para los clientes de Microsoft.