Microsoft ha conseguido una patente que describe la codificación de vídeo aprovechando la aceleración por GPU.
Esta patente podría afectar directamente a los fabricantes de tarjetas de vídeo Nvidia y ATI.
La patente fue solicitada por Microsoft en octubre de 2004, y describe un sistema en el que se aprovecha la aceleración por GPU de forma paralela para la codificación de vídeo y así reducir considerablemente el tiempo de la codificación.
La aceleración por hardware permite hacer uso del GPU de forma paralela a la CPU acelerando así los procesos.
Esta técnica es utilizada tanto en tarjetas Nvidia con CUDA, como en las tarjetas ATI y su ATI Stream.
La patente que le ha sido concedida a Microsoft parece abarcar todos los modos de aceleramiento por GPU en la codificación de vídeo. Con esta patente Microsoft se apodera de los derechos de una tecnología que es cada vez más utilizada, y que afectará directamente al consumidor.
La calidad en los archivos de vídeo va en aumento y con la llegada del HD y el 3D, los codificadores de vídeo dependerán casi obligatoriamente de la aceleración por hardware.
Credit: ConceivablyTech.
Esta tecnología comenzó a utilizarse con la llegada de DirectX 10 y Windows Vista . Nvidia comenzó a dar soporte a esta tecnología en 2008 con el lanzamiento de la tarjeta gráfica Nvidia Geforce 8800GTX y la arquitectura CUDA. ATI seguiría los pasos de Nvidia lanzado nuevos modelos de tarjetas gráficas con ATI Stream.
El primer codificador de vídeo que aprovechó el aceleramiento por GPU fue Badaboom, pero a partir de la concesión de esta patente, Badaboom podría tener que revisar que su funcionamiento no infringe los derechos que ha adquirido Microsoft.
Microsoft está adaptando sus productos a esta tecnología aunque desde la compañía no se está dando información al respecto. Windows 7 integra de forma nativa la codificación de vídeo haciendo uso de la GPU a través de API DirectX Compute.
El uso de la aceleración por hardware es cada vez mayor, y el hecho de que se haya concedido a Microsoft los derechos de la codificación de vídeo haciendo uso de la GPU de forma paralela, podría ralentizar la innovación en la creación de nuevos productos que necesiten esta característica.