A medida que pasa el tiempo y los inversores de Microsoft no acaban de ver clara la estrategia del gigante en un sector con un potencial tan importante como el de la telefonía móvil, crece la incertidumbre a cerca de quien es el culpable de este continuado fracaso.
Aunque los resultados trimestrales de Microsoft han sido satisfactorios gracias especialmente al aumento de las ventas de Windows 7, también ha fracasado en el proyecto KIN en el que la compañía ha invertido más de 1.000 millones de dólares en un producto que solo ha permanecido en el mercado seis semanas, o con la estrategia en su sistema operativo móvil que no deja de perder cuota de mercado.
Hay un nombre que se está repitiendo en los medios cuando se habla de los últimos fracasos de Microsoft, Steve Ballmer, y es que cuando en las tecnológicas no acaban de cuajar estrategias de mercado, el puesto de CEO es uno de los primeros que peligra.
Como apuntábamos al principio, las cifras trimestrales presentadas por la compañía han sido buenas, pero si no es capaz de dar un giro a su estrategia móvil en los próximos seis o nueve meses, las cosas se van a poner difíciles para Ballmer pues los accionistas acabarán reaccionando.
Steve Ballmer. Credit: Erwin Boogert.
Microsoft parece haberse quedado anclada en Windows y Office, y le cuesta mantenerse competitivo en sectores como el de la telefonía móvil o la electrónica de consumo.
Apple el eterno rival de Microsoft, superaba en capitalización bursátil a Microsoft el pasado mes de mayo, y esto ha sido gracias a una acertada estrategia en el sector de la electrónica de consumo; iPhone, iPod, iPad, y las tiendas online de contenido.
El pasado mes de mayo Apple superaba el valor en bolsa a Microsoft, pero es que actualmente la compañía de Cupertino está a punto de superar al gigante en ingresos.
Steve Ballmer tomo el puesto de CEO de la compañía en el año 2000, y desde 2001 el precio de las acciones de Microsoft parece haberse estancado, pero si analizamos la situación, Microsoft continúa a día de hoy centrando la mayor parte de sus esfuerzos en Windows y Office, y no ha arriesgado como han hecho otras compañías.
Desde entonces el precio de las acciones de Microsoft se han mantenido por debajo de los 30 dólares, incluso han llegado a bajar a los 20 dólares en momentos en los que la crisis sacudía la economía mundial.
Pero no todo han sido fracasos, su proyecto de consolas Xbox, se ha situado entre las consolas más vendidas a nivel mundial, y Zune también ha tenido un éxito moderado al menos en Estados Unidos.
Las cosas deben cambiar para mejor en otros sectores que no sean el de los sistemas operativos y software de productividad, y es que los inversores demandan resultados o al menos mantenerse en otros mercados como un firme competidor.
Se espera que Microsoft lance una completa gama de tablets con Windows 7 para hacer frente a iPad. Varios fabricantes participaran en este proyecto.
Por el momento no existen declaraciones de altos estamentos de la empresa que corroboren que el puesto del CEO está en peligro, aunque si es cierto que esta posible destitución es cada vez más comentada por lo que Ballmer debería comenzar a preocuparse.