En los últimos años, las redes sociales han aumentado en popularidad y ya forman parte de los hábitos cotidianos de la mayoría de las personas. A partir de este punto, es que redes sociales como Facebook y Twitter se han transformado en un blanco de ataque interesante para los delincuentes informáticos. Estos buscan continuamente sitios donde se concentre la mayor cantidad de usuarios, para convertirlos en víctimas, y así obtener mayor beneficio económico de estos.
Imagen 1 – Modo de propagación
Una vez que la victima accede al enlace del mensaje, llega a la siguiente captura donde se le indican una serie de pasos para obtener el famoso botón “No me gusta”, del cual sabemos que es un engaño, de hecho, Facebook nunca anunció esta nueva característica. En uno de los pasos, se pide a los usuarios copiar y pegar un código en javascript que lo que hace es continuar con la propagación de los mensajes a los contactos de la víctima, esto sucede ya que el usuario se encuentra logueado en la sesión de Facebook:
Imagen 2 – Pasos del engaño
Una vez terminados todos estos pasos, se redirige a la victima a una página de suscripción de SMS, servicios de los que luego es muy difícil darse de baja.
Imagen 3 – Suscripción de SMS
Como siempre, se recomienda a los usuarios que sigan las buenas prácticas para navegar en Internet como así también ser conscientes de que este tipo de amenazas cada vez son más comunes en las redes sociales. Un usuario con conocimientos en materia de seguridad va a ser menos propenso a caer en estos engaños.