Desde el arranque del compromiso, la Selección nacional se mostró protagonista ante el aguerrido equipo neozelandés. La primera aproximación fue un tiro libre ejecutado por Claudio Morel Rodríguez a los 2′, pero el tiro salió cerrado y fue atrapado por el golero Paston.
Nueva Zelanda replicó con un remate de Shane Smeltz a los 4′, pero el remate salió desviado. El equipo oceánico brindó todos los espacios posibles desde la mitad del campo, con la intención de contragolpear con la velocidad de sus volantes. La Albirroja comenzaba a moverse con inteligencia, tratando de no regalar balones y apostando a la precisión de los pases.
La Albirroja dominaba el partido de manera rutilante, pero la buena marca neozelandesa no permitía llegar con claridad. Pero a los 18′ nuevamente Caniza probó desde afuera del área. Esta vez el balón pasó a centímetros del travesaño.
Pasado los 30′, la Selección nacional siguió dominando el control del balón, pero sin poder permear al fondo del equipo rival. A los 34′ Nelson Haedo probó desde fuera del área con un fuerte disparo rasante, que fue contenido por el portero Paston. Nueva Zelanda anotó dos llegadas en ofensiva con pelotazos que buscaban la cabeza de algún delantero, pero Justo Villar estuvo preciso en las salidas, descolgando los balones.
Antes del final de la primera etapa, el panorama no cambió y Roque Santa Cruz se anotó una amarilla a los 41′ por una falta contra Nelsen. La primera parte terminó sin mayores emociones.
En la complementaria, Nueva Zelanda, obligado por los resultados se animó más y casi logra el tanto apertura a los 48′, con un fuerte remate de Elliot, que rozó el arco paraguayo. A los 52′ Paraguay desperdició una buena chance, con tiro libre de Morel desde fuera del área que fue muy corto, el balón fue despejado y del rebote probó Vera, pero Paston controló el balón.
Oscar Cardozo tuvo una excelente oportunidad para anotar a los 57′ con remate de tiro libre, desde fuera del área, pero su disparo terminó afuera por más de un metro. Paraguay volvió a desperdiciar una buena ocasión a los 61′. Morel ejecutó un corner, cabeceó Riveros y despejó el arquero Paston, del rebote Cardozo pifió el balón, perdiéndose así una oportunidad increíble.
Martino hizo ingresar a Edgar Benítez y Lucas Barrios a los 65′, sacando del campo a Cardozo y Haedo. Barrios, en su primera incursión a los 66′, recibió un balón en la cabecera del área rival y sacó un remate desviado.
La selección nacional seguía con la procesión del balón y a los 75′, Edgar Benítez probó al arco, el portero rival sacó el balón y del rebote Lucas Barrios no pudo empujarla, otra chance desperdiciada por la Albirroja. Roque Santa Cruz aprovechó un tiro libre a los 80′ y sacó un fuerte disparo, que el portero rival despejó, sin mucha dificultad.
Sobre el final, Nueva Zelanda dejó de lado la marca y comenzó a buscar el gol, pero el fondo albirrojo se mostró sólido, Paraguay lograba su pase a octavos pero sufriendo.
Llegó el final del partido y la Albirroja logró una histórica clasificación a octavos de final, liderando el grupo F.
Paraguay volvió a llegar a los 13′, 15′ y 16′, la primera ocasión con un fuerte disparo de Denis Caniza desde afuera del área, pero el balón se perdió afuera. A los 15′ Nelson Haedo eludió a dos rivales, pisó el área rival, pero prefirió habilitar a Oscar Cardozo, el centro salió muy alto y a los 16′ Roque Santa Cruz, con un excelente pase, permitió que Denis Caniza rematase de primera intención, pero el esférico salió afuera.