A partir de esa fecha ( 1 de Enero de 2012) si no surgen otras demoras «raras», TODAS las compañías que gestionan Internet estan OBLIGADAS POR LEY a ofrecer a TODOS sus usuarios un MÍNIMO de 1 MBps sin subir las tarifas vigentes, lo que supone una mejora de prestaciones sin aumento de precio
Esos internautas que tienen mas paciencia que Job y que sufren a diario los cuellos de botella y los stops de sus conexiones por saturación de línea en las horas punta.
Por una vez se han hecho las cosas bien para ayudar a los mas necesitados, que también tienen derecho a Internet con unas mínimas garantías de navegación fluida y sin cortes, a unos precios a los que todo el mundo pueda acceder sin tener que ver esquilmados sus bolsillos.
Supongo que habrá tenido mucho que ver en el asunto la decisión de la ONU de establecer la conexión a Internet como derecho humano inalienable, o sea, que nada ni nadie puede contravenirlo, tanto si es con fines políticos como económicos o por capricho personal de algún jerifaltillo al que no le gusta que su pueblo tenga la libertad suficiente como para llegar a otros luigares del mundo donde puede informarse y formarse de lo que realmente está sucediendo en nuestra época.
La medida, que fué tomada después de los graves atentados contra la libertad de información y expresión que sufrieron los periodistas y rebeldes contrarios a dictaduras en las revoluciones del Medio Oriente, ha servido para ponernos en bandeja el añadido de las velocidades «decentes» para que cualquier ordenador por humilde que sea pueda navegar con cierta holgura a través de la red. No olvidemos que Internet, aparte de para otras muchas cosas, es un excelente (el mejor) vehículo cultural y de comunicación que existe, y en este momento crucial de la Historia en que las comunicaciones son la base de la sociedad, quien está incomunicado pierde el tren del progreso, que también es un bien común a toda la población mundial.
Ahora, queda por ver si las compañís telefónicas – hecha la ley hecha la trampa – no se sacan de la manga alguna prerrogativa contraria a la susodicha normativa que, o bien les faculta para subir precios con alguna triquiñuela legal o les permite rescindir los contratos de bajo precio por alguna clausulilla en letra pequeña oculta entre las obligaciones y deberes.
Si el gobierno, que ya no puede demorar mas la puesta en marcha de estas medidas, pues se le echarían encima tanto sindicatos como asociaciones de usuarios e internautas, no cumple con lo estipulado, podría sufrir un serio aviso y sanción por parte del máximo organismo de la CE. No debemos olvidar que el nuestro es el país mas caro de Europa y con las conexiones mas lentas. En la mayoría de lugares de la Comunidad las tarifas son hasta dos y tres veces menores que las nuestras (en alguno gratuitas para toda la población) y las velocidades también dos o tres veces superiores. Vamos, que con las tarifas que pagamos aquí por la conexión normal en otros países tendríamos la máxima velocidad en fibra óptica.
Esperemos que las telefónicas, que tantos millones han ganado a costa de los usuarios durante todo este tiempo, se avengan a razones y cumplan la ley. Simplemente eso.
Muy duro para las compañías de telefonía, acostumbradas como estan a «inflar» las tarifas con la menor excusa. Es más, si alguna lo hace, pùede ser denunciada con garantías de resultados favorabloes para el consumidor.
Que duda cabe que la medida, de índole internacional, está tomada para favorecer a las personas abonadas a las tarifas mínimas, porque no pueden permitirse una línea ADSL o fibra óptica, dados sus precios.