La penetración de Internet en Cuba es casi nula.
Solo un 2.9 por ciento de la población ha accedido a Internet.
Un 2.5 por ciento de la población hace uso de la telefonía móvil.
Según un estudio realizado el pasado jueves por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), cerca del 97, 1% de la población Cubana a carecido de acceso directo a Internet en lo que va de año.
Este estudio ha sido realizado entre los meses de Febrero y Abril del presente año, abarcando un promedio de 38 mil hogares.
Algo bastante común en la isla, es que muchos de los cubanos que han tenido la oportunidad de acceder a Internet lo han hecho por motivos laborales o académicos.
Concretamente de este 2.9 por ciento de la población que ha utilizado Internet durante este año, un 59 por ciento ha accedido desde centros de estudio, un 7.4 por ciento ha accedido desde el trabajo, y solo un 5.9 lo hizo desde sus hogares.
Se da el caso que un importante tanto por ciento de la población que accede a la red, lo hace alquilando la conexión por horas a personas que disponen de Internet en el trabajo o en un centro de estudios.
Actualmente para el pueblo cubano es bastante complicado contratar una conexión.
Hay que tener en cuenta que el embargo estadounidense hacia Cuba, no permite el acceso directo a las redes de cable, y obliga a desarrollar costosas salidas satelitales lentas y de un mayor costo.
Cable submarino de datos. Credit: Newscientist.
Como se puede ver en el mapa, todo el cable de datos submarino rodea Cuba pero no entra en la isla.
En Cuba no solo es Internet la tecnología que muestra unas cifras tan bajas de penetración, por lo que se aprovechó este mismo estudio, para también conocer como se comunican los ciudadanos cubanos y hasta que punto está extendido un dispositivo tan habitual hoy en día como es el teléfono móvil.
Las estadísticas han arrojado que solamente el 2, 5 % de la población cubana tiene teléfono móvil propio, sin embargo el 2, 6 % declara haberlo utilizado habitualmente, aunque se puede estar dando el mismo caso que con Internet y se podrían estar alquilando los teléfonos para llamadas.
El estudio también a determinado que de este 2.5 por ciento de la población que utiliza la telefonía móvil, un 75 por ciento lo hace particularmente, mientras que un 12, 3 % lo hacen desde dispositivos asignados por el ejercicio directo de su profesión.