Microsoft ha anunciado que la plataforma Windows Phone 7 será prácticamente una consola portátil gracias a su unión con Xbox Live. De este modo, arrancará con más de 50 títulos y tendrá todas las funciones de conexión y juego activadas. Un golpe de efecto en dos mercados a la vez.
Durante la gran feria europea de videojuegos Gamescom de Colonia, Microsoft se ha explayado en lo que WP7 ofrecerá en el campo del ocio electrónico y ha sorprendido con la profundidad otorgada a esta funcionalidad. Así, habrá una integración con el servicio de descarga de contenidos para Xbox 360, Xbox Live, desde el momento en el que los primeros terminales lleguen a las tiendas.
De esta forma el aprovechamiento será máximo. Y no sólo a través del catálogo de lanzamiento, que se beneficia de los cuatro años del servicio y enlaza con las últimas novedades. Halo Waypoints, Assassins’ Creed, Max and the Magic Marker, Castlevania, The Blob Revolution, Bejeweled, Star Wars, Guitar Hero… y así hasta completa una lista con 63 títulos que copan diversos géneros. Tanto los estudios independientes como las grandes empresas han confirmado su apoyo a la plataforma a través de Live Marketplace.
Pero sobre todo destaca la profundidad que puede alcanzar, porque Microsoft ha dotado al servicio de todas las funciones que permite ejecutar Xbox 360. El servicio multijugador en línea, las tablas de mejores resultados mundiales, los logros, la comunicación mediante el sistema interno de mensajería, la personalización del avatar con todos sus detalles y hasta el sistema de demos.¿Telefonía móvil o consola portátil?
De momento, sólo se trata de la recopilación de características, aunque Microsoft ha apuntado a lo más alto al incluir Xbox Live al completo en su plataforma. Se convierte así en un serio competidor para las compañías de desarrollo de videoconsolas, que ven cómo hay cada vez menos diferencia entre lo que ofrece una portátil y lo que puede dar de sí un teléfono inteligente.
La primera en reaccionar ha sido Sony, si finalmente se confirma el PlayStation Phone, que estaría basado en Andorid 3.0. Sin embargo, el líder indiscutible de las portátiles sigue siendo Nintendo, que posee más del 70% de la cuota de mercado mundial. Ya se sabe que su próximo trabajo irá enfocado hacia el 3D sin gafas con la nueva Nintendo 3DS, aunque es conocida su colaboración con Nokia en la investigación de posibles fórmulas para integrar telefonía y videojuegos.
Hace años que se espera que Microsoft salte al mercado de las portátiles, y el éxito de Xbox 360 -que ofrece beneficios al terminar su ciclo, a diferencia de la Xbox original- parece el momento adecuado. Sin embargo, en lugar de hacer su propia consola, podría haber atajado mediante la plataforma WP7.