El motor de búsqueda Wolfram Alpha fue calificado por algunos analistas durante su lanzamiento, como un nuevo y revolucionario servicio de búsquedas que podría incluso poner en serio peligro las cuotas de uso de Google, Yahoo! y Bing.
Finalmente aunque es una tecnología muy interesante, su funcionamiento dista bastante del de los tradicionales buscadores web.
La tecnología de Wolfram Alpha, ofrece respuestas concretas a las preguntas o términos que introduce el usuario en la caja de búsquedas. El resultado a una búsqueda en Wolfram Alpha es una sola respuesta, pero con todo tipo de detalles.
Wolfram Alpha trata de entender la consulta como si fuera una persona, y trata de ofrecer una respuesta concreta pero extensa en cuanto a datos.
Google, Yahoo! o Bing, funcionan de un modo diferente a Wolfram Alpha, mostrando para las búsquedas un listado de respuestas relacionadas con el término buscado, que son ordenadas según su relevancia.
Credit: Blog Bing.
Son tecnologías diferentes, pero dado que por separado sus respuestas son interesantes para el usuario, una combinación de ambas tecnologías mejorará la calidad de los resultados en las búsquedas.
Gracias a un acuerdo entre Microsoft y Wolfram Alpha, en la nueva versión del buscador Bing, el usuario encontrará información concreta junto a los resultados de búsqueda.
Esta característica es muy interesante, ya que en una búsqueda en la que se necesita saber el PIB de España, punto de ebullición del agua, población de un país, comparar dos empresas o países, etc, además de los resultados que muestra Bing habitualmente, se mostrará la cifra o los datos como respuesta.
Este acuerdo enriquece todavía más Bing, que según los últimos datos publicados por ComScore el pasado mes de junio, continúa ganando cuota de mercado, al menos en Estados Unidos.
Esta nueva característica ya se puede probar si se configura el buscador en inglés de Estados Unidos.