Electronic Arts ha revelado que el juego móvil FIFA 14 agregará una serie de cambios radicales a su sistema, siendo el más controvertido la modificación de su modelo de negocios para convertirse ahora en un título free-to-play. Siguiendo la marcada tendencia de su división de desarrollo para smartphones, uno de los juegos más populares en Europa y América Latina integrará ahora una serie considerable de microtransacciones que harán la experiencia de juego más elaborada, con su respectiva dosis de controversia.
Desde hace tiempo esta franquicia deportiva se había visto envuelta en un relativo escándalo, con la aparición de FIFA 13 únicamente para iPhone y iPad, con una versión preliminar del sistema de juego que ahora se ha pulido para su nueva entrega, y con el anuncio de FIFA World, un juego para PC, exclusivo para los mercados rusos y brasileños, que también será free-to-play, que ya venía vaticinando el destino inevitable de este título en plataformas móviles.
Un cambio total en la experiencia de juego
Destaca el uso mejorado del control táctil. Dan Reodorescu, productor ejecutivo del juego móvil FIFA 14 se mostró muy entusiasta y reafirmó su postura en el marco de la Gamescom, donde se hizo el anuncio oficial de la migración del modelo, destacando el uso mejorado del control táctil en pantalla, para señalar trayectorias de movimientos, así como la integración departidas multijugador exclusivas para usuarios de iOS, los propietarios de Android tendrán acceso a todas las demás funciones, y claro, también podrán pagar por lo que gusten adquirir.
Los detalles sobre los tipos de transacciones y precios no han sido revelados, sin embargo, la especulación es que se involucren uniformes exclusivos, pagos por transferencias de jugadores estrella a otros equipos, partidas multijugador e incremento de habilidades en determinadas posiciones de juego. Todo lo sabremos a ciencia cierta conforme se acerque elúltimo trimestre del año, que será cuando saldrá al mercado este título. Sin embargo, algo que hay que reconocerle a Electronic Arts es que sus prácticas con el modelo free-to-play no han sido tan abusivas como otros desarrolladores, y estarán incursionando con este género de juego mezclado con este modelo de negocio.