El trabajo de la Alianza Estratégica Interplanetaria no ha terminado. A pesar de haber perdido a su líder en el último enfrentamiento, los Helghast han sabido reagruparse para defender un Imperio que parece tambalear. La consola PlayStation 3, desde febrero del 2011, será escenario de una lucha sin cuartel; de un evento que medirá el poderío de dos bandos que se conocen a fondo. Y, en esta ocasión, el avance de la tecnología nos concede la oportunidad de experimentar en 3D, el siguiente capítulo de este conflicto.
Guerrilla Games ve en la tercera entrega de su genial shooter semejanzas con la contienda bíblica protagonizada por David y Goliath. Por otro lado, Herman Hulst, uno de los máximos responsables del juego, asegura que este título es el proyecto más ambicioso de la realizadora holandesa.
Lo cierto es que dentro de unos meses los jugadores de la plataforma de Sony se zambullirán en una historia más oscura que, por lo visto, nada -o poco- tendrá que envidiarle a las recientes tramas bélicas que ha dado el cine. Y, seguramente, desde el inicio de las acciones veremos el gran esfuerzo de los desarrolladores; quienes han incluido nuevas armas, niveles, entornos destruibles, y más misiones a bordo de los vehículos. Además, han sido mejorados los controles y el sistema de combate cuerpo a cuerpo.
En Killzone 3, la misión de los miembros de las fuerzas especiales de la ISA (siglas en inglés de la Interplanetary Strategic Alliance) llega a uno de sus momentos más crudos. Los Helghast están heridos por la derrota de su gobernante, un dictador que sabía cómo agitar a sus combatientes, y ésto parece haber inyectado en ellos una sed de venganza descomunal. Por lo visto, ahora más que nunca saldrá a relucir el parecido de estos personajes con el movimiento nazi.
La explosión nuclear que sufrió el planeta Helghan ha formado nuevos escenarios para las batallas; lo que, por otra parte, motivará el uso de nuevos medios de transporte, tanto aéreos como terrestres. Los niveles, más extensos y variados, dónde emplearemos estos equipos, están compuestos por junglas, paisajes cubiertos de nieve, escenarios urbanos, e, incluso, el espacio exterior.
Con el correr de la partida nos iremos familiarizando con las nuevas formas de acabar con el enemigo que han sido introducidas. En este grupo entran el WASP, un lanzacohetes masivo, y los combos, derivaciones de ataques cuerpo a cuerpo que mostrarán cuánto se ha elevado el nivel de la violencia. Aunque, no hay que dejar de mencionar el uso de algunas partes del escenario para defendernos de la irrupción de los rivales, y el regreso del disparo secundario a una parte del armamento. Además, seguro a causa de ciertos cambios e inclusiones, Guerrilla alista controles más livianos y ágiles, aunque manteniendo la sensación de peso del personaje que se controlará.
Pero, que duda cabe, el esfuerzo más grande del estudio está centrado en la parte visual; para lo que aseguran, emplearán el 100 % del potencial de la máquina de Sony. Esto, por ejemplo, hará que la totalidad de entornos sean destruibles, no como en la pasada entrega donde la destrucción era parcial.
Una de las atracciones de Killzone 3 es su compatibilidad con las 3D. Los realizadores del videojuego aún tiempo tiempo para corregir algunas errores que aparecen cuando se tienen puestas las gafas especiales, obligatorias si se quiere probar esta tecnología que anda de entrada en el mundo de los videojuegos.