Normalmente, siempre que los términos ‘ teléfonos móviles’ y ‘ salud’ aparecen en la misma frase es para hablar de los posibles riesgos que estos dispositivos conllevan. Sin embargo, esto podría empezar a cambiar con ideas como la que han desarrollado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Se trata de NETRA, una tecnología que permite diagnosticar problemas de visión usando únicamente un teléfono móvil y un pequeño visor. Esta tecnología es especialmente útil para diagnosticar problemas de refracción, de distancia focal, de velocidad de enfoque o de opacidad en el ojo humano.
NETRA ha sido desarrollado por los investigadores Vitor F. Pamplona, Ankit Mohan, Manuel M. Oliveira y Ramesh Raskar y su gran ventaja es que permitiría identificar problemas visuales en el tercer mundo de forma mucho más barata que con los actuales equipos de diagnóstico.
Si tenemos en cuenta que la ausencia de equipos oftalmológicos en zonas subdesarrolladas es la segunda causa principal de ceguera en el mundo, creo que podemos hacernos una idea de la importancia de esta nueva tecnología. Tras el salto tenéis un vídeo (en inglés) donde se explica con más detalle cómo funciona.