Tomar fotografías desde el móvil ya no es lo de antes, para ese entonces realizábamos una captura y poco nos importaba el resultado, el efecto o el tamaño, hoy en día esto no pasa, las cámaras que incluyen los smartphone pisan muy cerca la calidad de una compacta con prestaciones altas y eso viene siendo aprovechada por desarrolladores de aplicaciones. Instagram es el mejor ejemplo, sus 27 millones de usuarios sólo en iOS demuestran que hay un nicho y gracias a que ha sido la aplicación con el crecimiento más rápido en las aplicaciones de fotografía para iPhone, otras empresas se están valiendo de ella para crear algo más interesantes.
Por un lado tenemos a Hipstamatic y por el otro a Camera Awesome, dos aplicaciones que nacieron con el mismo enfoque de Instagram para ofrecer al usuario una solución a sus fotografía y vídeos, lamentablemente no han tenido el mismo éxito de Instagram, pero sin duda tienen algo que contar y más cuando han anunciado que cada una cuenta con integración para enviar cada fotografía directamente a Instagram.
Hipstamatic fue elegida como la mejor aplicación para iPhone de 2010, hasta la fecha cuenta con 4 millones de usuarios los cuales suben un aproximado de 48 millones de fotos por mes, una cifra increíble. Sin embargo, el ancla que no deja avanzar a Hipstamatic es que es una aplicación de pago, cuesta 1.99 dólares con lo que se incluyen 10 filtros y otros nueve que se pueden adquirir cada uno por 0.99 dólares. La verdad es que el precio de esta aplicación no es nada actualmente, sin embargo, el hecho de ser de pago ya hace que al verla en la App Store se descarte.
Para lograr un incentivo hacia el nuevo usuario y el ya registrado, la gente de Synthetic viene trabajando de cerca con el equipo de Instagram para integrar este último en Hipstamatic, algo ya disponible en la aplicación para nuevas descargas o quienes ya la tienen y aún no actualizan. Cuando se captura una imagen desde Hipstamatic, además de poder compartirla en otros servicios, ahora podemos seleccionar ‘Instagram’ y se publicará en nuestro perfil.
Por otro lado Camera Awesome, una aplicación para iPhone que también ha logrado un crecimiento increíble, también anuncia integración y así poder permitir que las fotografías capturadas desde la aplicación puedan enviarse directamente a nuestro perfil en Instagram. A diferencia de Hipstamatic, Camera Awesome es gratis y cuenta con 36 efectos, además permite capturas vídeos directamente pero eso no tiene nada que ver con Instagram por ahora. La calidad de una imagen con Camera Awesome se nota a leguas, incluso cuando se utiliza desde un iPod Touch.
Sin embargo, a pesar de que Camera Awesome también es una increíble aplicación, que ha logrado obtener 4 millones de usuarios en un mes; Hipstamatic también ha logrado numeros interesantes, ninguna de las dos ha logrado ser popular como Instagram, ¿por qué? Sencillamente ambas, simplemente, se enfocaron en lo efectos y no en crear una comunidad y ahora que logran integrarse con Instagram demuestran que es algo que les faltaba y por eso ha sido el mejor movimiento.
Pero luego de entender qué es lo que no ha permitido a estas aplicaciones ser más populares de lo que ya son, ¿por qué no implementar un formato social? La verdad me parece que ya no funcionaría, basta con ver aplicaciones como Hipster, PicYou o Picplz que ya lo han implementado, pero no terminaron de despegar. Por lo tanto, Instagram sí es la salvavidas de las aplicaciones de fotografía, es más podríamos decir que se ha convertido en el Twitter de las fotografías porque cada imagen que se toma con otra aplicación al final se firma: ‘Tomada con…’. Tanto es Hipstamatic como en Camera Awesome podemos encontrar filtros y efectos mucho mejores que los de Instagram, pero como lo comento, no tienen ese factor social que permite quedarse horas visitando perfiles y viendo las más populares. Si pensamos en Path quizás entremos en un nuevo terreno, no integra otras aplicaciones pero el hecho tener como propios servicios que se usan en otras aplicaciones hace pensar que no necesitaría integrarse con otros que no sean los actuales como Twitter, Facebook o Foursquare.
La integración entre aplicaciones dentro de iOS es algo que está en crecimiento, Tweetbot, por ejemplo, ya lo hace como Camera+ y no pasará mucho tiempo para vemoas muchas más.