La presencia de Internet Explorer en la red sigue disminuyendo. Un estudio publicado por Net Market estima que durante el mes de abril la cuota del navegador de Microsoft alcanzó un mínimo de 59, 95 del por ciento, superando por primera vez el umbral del 60 por ciento. Este descenso responde a una tendencia que lleva manifestándose desde el pasado año, según el estudio. Las caídas, aunque de poca relevancia, son una constante desde junio de 2009.
El principal beneficiario de este descenso ha sido Chrome, el navegador de Google, que alcanzó un 6, 13 por ciento frente al 6, 73 del mes anterior. Otras de las beneficiadas han sido Safari y Firefox, que también han logrado ganar terreno a Internet Explorer con pequeñas mejoras, situándose respectivamente en un 24, 59 y un 4, 72 por ciento. Opera, por último, fue el único navegador de relevancia que perdió cuota, reduciéndose ésta a un 2, 3 por ciento. Con todo, Internet Explorer sigue siendo líder en la red. Chrome, por su parte, podría empezar a perfilarse como un competidor para Firefox.
Mayor precisión
Para Apple, las cifras de Safari -que suponen un récord para la compañía- están relacionadas con un cambio en los métodos desde Net Applications, que permite una mayor precisión en las cifras de cada buscador. Según los analistas, la caída continua de Microsoft no es fruto de un motivo evidente, pero lo cierto es que otros buscadores, como Chrome ha visto crecer su popularidad tanto en Macs como en PCs de Windows. Firefox y Safari, aunque también son multi-plataforma, han sido criticados por no comportarse del mismo modo en cada sistema operativo.