El nuevo estándar 802.11ad promete comunicaciones a 7 Gbps no obstante esta tecnología requiere que los dispositivos que vayan a establecer una transferencia deben estar relativamente cerca uno del otro ya que su frecuencia (60GHz) es mucho más alta que las redes WiFi actuales.
802.11ad ha sido concebido para comunicaciones directas a gran velocidad y corto alcance entre equipos como ordenadores, smartphones, tablets, televisores…., tanto para vídeo en streaming en HD como para pasar grandes cantidades de datos de forma inalámbrica. Un ejemplo de sus posibilidades es que lograría transferir una película Blu-ray en menos de un segundo entre de un disco duro y un ordenador.
El estándar que se utiliza actualmente para las conexiones inalámbricas WiFi es el protocolo 802.11 en sus diferentes revisiones. Las más comunes son el 802.11b y 802.11g, que posibilitan velocidades de transmisión de datos de 11 y 54 Mbps, sin embargo 802.11ac que opera a 1 Gbps se espera llegue al mercado en este mismo 2013.
Todo apunta que los primeros dispositivos con soporte del nuevo estándar del popular sistema de conexion inalambrica llegarán a partir de mediados de 2014.