En este momento parece que sólo podemos encontrar en el mercado a dos Sistemas Operativos para smartphones: iOS y Android, dejando a todos los demás de lado por estar padeciendo este dominio constante de ambos.
Por su parte Windows Phone 7 está en una categoría diferente, con apenas el 5% del mercado, y esperando a marcar la gran diferencia con su nueva y renovada plataforma para posicionarse en los próximos años.
Si bien todo es iPhone y Android (y la constante búsqueda del iPhone Killer o el nuevo Android) Windows Phone tiene una verdadera chance de marcar la diferencia con su nuevo SO, y tomar un puesto digno entre el top3.
Un detalle interesante es que Microsoft deberá trabajar intensamente para borrar de la mete de los usuarios la mala experiencia que han tenido con Windws Phone hasta ahora, y si bien el nuevo SO promete cambiarlo todo, muchos de los que hayan probado sus versiones previas no estarían muy seguros de volver a arriesgarse. En este punto Microsoft ha internalizado el feedfack que han recibido de los usuarios y han tratado de reinventar la oferta desde el inicio.
Desde ya podemos hablar de Windows Phone Mango y todas las mejoras que se le han ido agregando a la plataforma, lo que en definitiva, mejora en todos los sentidos la experiencia del usuario, y como ya sabemos, el primer Windows Phone Mango saldrá a la venta en Japón (el Fujitsu REGZA IS12T) un mercado extremadamente competitivo.
Algo muy importante para cautivar a los usuarios de iPhone es poder brindarles la misma practicidad, y a los usuarios de Android la comodidad de sincronización de servicios como se puede conseguir con Google. Por ello es que en UV hicieron un listado de los puntos importantes a los que tienen que prestarle especial atención para poder cautivar a estos usuarios definitivamente y ganarse una buena nueva parte del mercado:
1) Aplicaciones:
Esta tiene que ser una prioridad para Microsoft, ya que es uno de los grandes factores que pueden convertir un SO relativamente bueno en algo útil o en un hardware excelente en una pieza inútil. Para evitar problemas, Microsoft debería asegurarse tener a su comunidad de desarrolladores constantemente atentos a las necesidades de los usuarios, y hacerles la vida lo más simple posible, para que todos quieran desarrollar para Windows Phone, tanto por su simplicidad como por su alcance.
El entorno de desarrollo de Visrual Studio es de primera clase, pero si un desarrollador ha creado una aplicación y la ha tratado de subir al Windows Marketplace, seguramente se encontró con un enorme problema, algo asó como si Microsoft realmente no quisiera que los desarrolladores subieran aplicaciones. El proceso de verificación es molesto y poco intuitivo a punto tal que muchos desarrolladores simplemente se dan por vencidos a mitad de camino.
Y eso no es todo, una vez que la aplicación logro ser subida y tiene buena promoción, sin ningún motivo aparente, Microsoft parece que elige sólo algunos grandes títulos para promocionar bajo su propio nombre, con lo que un desarrollador independiente no tiene la más mínima chance de competir. Esto realmente no es digno de una empresa que esté tratando de luchar por posicionarse en un espacio súper competitivo como este.
2) El factor ‘ cool’ :
La interfaz de Windows Phone es realmente buena, pero si a 10 personas se les pregunta qué les parece, 9 de ellas automáticamente lo van a descartar porque en su nombre dice ‘ Windows’ (y eso no es precisamente ‘ cool’ hoy en día cuando Apple domina el mercado de los smartphones y lo sigue cualquier equipo con Android). En este caso Microsoft realmente tendrá que esforzarse en cuanto a su estrategia de marketing para cambiar esta mala impresión que dejo en los usuarios después de muchos años. Vamos a aclarar que la nueva estrategia comercial de Microsoft viene con un presupuesto de US$ 500 millones, combinada con unos US$ 130 dedicados a que Nokia también impulse por su parte a Windows Phone, pero deberán trabajar en serio por cambiar una mala imagen de años de desilusión.
Aún asi Microsoft corre con la ventaja de que no son los primeros en tener este problema, y pueden tomar algunas lecciones que han aprendido a la fuerza algunos de sus competidores. Hoy por ejemplo en Estados Unidos, es muy común escuchar que al conjunto de equipos Android se les diga ‘ Droid Phone’ (o ‘ teléfono Droid’ ), mientras que a los reproductores de MP3 también se les diga iPods, lo que demuestra que después de un tiempo se pude posicionar un nombre como propio para algo de calidad.
Todo esto simplemente gracias a la publicidad de ciertas operadoras posicionando el nombre ‘ Droid’ , lo que consiguió que se convirtiera en todo un ‘ conjunto único’ de equipos compitiendo contra Apple. Algo de lo que Microsoft tendría que aprender: la publicidad (con un buen producto de base) puede marcar la diferencia que necesitan.
3) Hardware sin Precedentes:
Hoy el hardware se posiciona en segundo lugar, justo debajo de las aplicaciones, pero nadie está teniendo en cuenta lo bien que se venden los móviles con un hadware innovador, de esos que llaman la atención. Los equipos dual core (o incluso más) la resolución de pantalla con píxeles al infinito, cámara con millones de megapíxeles, y flash LED y todo el tipo de sensores que podamos llegar a imaginar, son un factor que vende
En este sentido, Microsoft parece tener todo cubierto, ya que por lo que sabemos, esos primeros 9 smartphones con Windws Phone Mango cuentan con hardware impresionante, aunque obviamente que el detalle clave fue el famoso acuerdo Nokia Micorosft, y si alguien tiene la capacidad de brindar un software impecable es Nokia justamente.
4) Subsidios para Teléfonos y Servicios:
En este momento Microsoft debe concentrarse más en aumentar su cuota en el mercado que en los ingresos que pueda obtener (ya que eso debe ser una consecuencia lógica a futuro), por eso es que los ingresos deben ser destinados para subsidiar los precios de los teléfonos e incluso los servicios, no hay mejor manera de conseguir millones de usuarios que ‘ regalando’ teléfonos, como para que al menos tengan la chance de probarlos y comprender lo buenos que son.
Obviamente en este punto se requiere toda la creatividad de Microsoft en su máximo esplendor, por ejemplo, usando el dinero que dejen los usuarios al comprar una aplicación en el Marketplace: en vez de tomar su parte de las ganancias, podrían usarlo para subsidiar teléfonos gratuitos o al menos con descuentos, sin siquiera requerir la colaboración de las operadoras.
5) Alcance Global:
iPhone y Android no dejan de crecer en el mercado actual, aunque a nivel mundial Nokia todavía sigue teniendo una gran ventaja. Microsoft podría realmente marcar una diferencia a nivel mundial si aprovecha la cuota de mercado que Nokia ya tiene copada, pero llegando a tiempo a todos los continentes, sin dejar a ninguno de lado. Hay que tener en cuenta que Nokia tiene un gran dominio en mercados emergentes (aunque este no se base precisamente en la venta de smartphones sino más bien de equipos de gama media y baja), pero como éstos le dejan muy poca ganancia, podría aprovechar para impulsar allí definitivamente los smartphones.
Obviamente que si Microsoft pretende ganarle al iPhone o a Android en Estados Unidos de un día para el otro no estaría más que equivocado, pero tomando los diferentes mercados de a uno podría llegar a tomar una cuota mundial importante, que le permitiera competir realmente. De cualquier otro modo esto podría terminar como el gran fracaso de Microsoft.
A pesar de todo, parece que Microsoft ha ido aprendiendo de sus grandes errores en el pasado, y que tienen la intención firme de mejorar y corregir todo eso. Será cuestión de esperar para ver cómo reacciona el mercado ante su nueva propuesta y si todo les sale bien, estarán compitiendo con Apple y Google como los tres grandes nuevamente por varios años.