Microsoft ha mostrado hoy martes en su conferencia de desarrolladores la nueva versión de su sistema operativo, Windows 8.
El objetivo de las renovadas ‘ventanas’ de la compañía californiana es abrirse un hueco en un mercado en el que cada vez tienen más peso los dispositivos móviles, como ‘tablets’ y ‘smartphones’.
«Hemos reinventado Windows», afirmaba Steven Sinofsky, presidente de la división Windows de Microsoft en su discurso ante los asistentes a la conferencia, añadiendo que la nueva versión incorpora una «nueva amplia gama de capacidades».
Estas son las características más destacadas del nuevo sistema operativo:
El sistema es más gráfico y presenta mayor información gracias a Metro, una interfaz muy similar a la usada en los teléfonos Windows. Las aplicaciones y contenidos se presentan en recuadros que ofrecen de un vistazo información sobre la aplicación.
La interacción con estos cuadros se realiza con un solo toque, al estilo de los dispositivos táctiles. «Gracias a una experiencia de exploración rápida y fluida mediante toques en Internet Explorer 10, los sitios son el centro de los nuevos dispositivos con Windows 8», han explicado desde Microsoft.
Apuesta por las aplicaciones.
Llenan la pantalla y son el punto de partida de la navegación .
Además, el sistema ha sido pensado para la multitarea. Desde Microsoft han asegurado que en Windows 8 «las aplicaciones se comunican entre sí», y como ejemplo cita la interacción de servicios con redes sociales. «Puede seleccionar y enviar fácilmente por correo electrónico fotografías desde distintos lugares, como Facebook, Flickr o el disco duro».
Sincronización y servicios en la nube
Windows 8 también es una apuesta clara por el almacenamiento en la nube. Los contenidos de los usuarios se sincronizan automáticamente en todos sus dispositivos. Windows 8 pretende unir la experiencia de los terminales.
Con Live, «todo el contenidos de los servicios en la nube que más se utilizan (fotos, correo, calendario y contactos» se actualizan en los dispositivos», explica la compañía.
Además de sincronizar esos contenidos, con SkyDrive los usuarios tienen acceso a cualquier documento o archivo que se almacene en su cuenta de Microsoft.
Interés en los desarrolladores.
Para conseguir el interés de los programadores, Microsoft ha anunciado Windows Store, un espacio en el que los desarrolladores podrán vender sus aplicaciones en todo el mundo. Se trata de una tienda para todo tipo de contenidos para Windows 8, al estilo de la tienda de Apple o la de Google.
También pensando en los desarrolladores, Microsoft ha diseñado su SO para que sea posible utilizar cualquier lenguaje de programación. «Con Windows 8, los desarrolladores podrán aprovechar al máximo los conocimientos y activos de código que ya tienen, puesto que les permite crear grandes experiencias utilizando el lenguaje de programación que prefieran».
Por último, Microsoft ha confirmado que su sistema está desarrollado para hardware de última generación, pero pensando en «muchas formas y tamaños». De esta forma, Windows 8 será compatible con una «amplia gama de dispositivos, desde ‘tablets’ hasta portátiles».